Campus Virtual Latinoamericano :: educar.org/eAprender.org

Narrativa Digital y el poder de la imagen y el sonido en el aprendizaje
de Carlos Miranda Levy - lunes, 7 de junio de 2004, 06:59

Hola, amigos.

Les cuento que en estos días estoy participando en un taller de Narrativa Digital en la Universidad de Virginia. La meta es lograr que los docentes puedan usar la tecnología para producir un impacto significativo en el aprendizaje a través de la creación de contenidos con imágenes y audio.

Las imágenes pueden ser estáticas, en video o con transiciones o animaciones y el audio puede incluir apenas una música de fondo con la voz del narrador sobrepuesta.

Pero en todo caso, el resultado es poderoso y motivador. Si los docentes aprendieran a hacer estas sencillas presentaciones de 2 minutos con apenas unas fotos y un micrófono, podrían realmente motivar a los estudiantes y a los demás actores del proceso educativo.

Los que estén interesados en lo que estamos haciendo, pueden contestar acá para contarles más y ver cómo podemos trabajar juntos para compartir esta experiencia.

Somos algo más de una veintena de personas de Centroamérica, El Caribe y América del Sur trabajando juntos.

Un abrazo.

Responder  

Re: Narrativa Digital y el poder de la imagen y el sonido en el aprendizaje
    de Luciano Valdez - lunes, 14 de junio de 2004, 10:27

Le felicito y le deseo el mejor de los exitos, debo decirle que le admiro y lo considero un amigo inspirador, motivador y persistente algo de lo que hace falta en estos días y en muchos docentes.

Mostrar mensaje anterior | Responder  

de Giannina Marthans - martes, 15 de junio de 2004, 16:47

Me parece super interesante el curso que etas llevando, espero que puedas compartir con nosotros dicha información,

de Carlos Miranda Levy - jueves, 17 de junio de 2004, 11:01

Super el interés de todos en el tema. Es interesantísimo y de un valor e impacto enorme lo que se puede hacer en el campo educativo, pero también en el administrativo y en todas las áreas con las herramientas gratis disponibles que hay para hacer narraciones digitales.

Gracias a todos por sus mensajes y les reitero que los considero mis compañeros en estos inacabables viajes de aprendizaje, descubrimiento y construcción conjunta de experiencias, recursos y modelos. Es el acompañamiento y la participación de todos y el poder compartir lo que hacemos lo que le da valor a todo esto.

Las Narraciones Digitales no son más que una secuencia de imágenes estáticas (aunque pueden incluir videos), acompañadas por una voz que nos guía, explica o induce y con una música de fondo. Gracias a los software disponibles, podemos usar algunas transiciones y efectos en las imágenes. Pero el impacto más grande lo produce la familiaridad de escuchar una voz cotidiana, común, explicando o presentando un tema y, claro está, el dramatismo, espíritu o ánimo que le imprime la música de fondo.

Ya estoy de vuelta en casa. Ando poniendome al día con los trabajos pendientes, pero espero colocar más cosas y habilitar una comunidad virtual de aprendizaje colectivo y colaboración sobre Narrativa Digital.

En el fin de semana actualizaré www.educar.org/NarrativaDigital

Subí las fotos que tomé de Washington (el sábado era día libre y viajamos un grupo allá) en http://www.educar.org/comun/nuevagaleria/default.asp?CatLevel=3&Cat1_ID=15&Cat2_ID=61

Luego subo las del grupo para que nos conozcan sonrisa

Un abrazo.

de Erón Andrés Loayza Luque - jueves, 18 de noviembre de 2004, 17:47

Apreciado Carlos:

Aquí en el Perú continuamente se cita a un ilustre escritor como Ciro Alegría: "EL MUNDO ES ANCHO Y AJENO". Efectivamente esta frase representa un pensamiento filosófico de interpretar el mundo. Consecuentemente desde aquí el Perú veo al mundo muy grande y a la vez distante, pero a través de esta comunicación ya no es tan ancho ni ajeno, sino el MUNDO ES TAN PEQUEÑO Y PROPIO. 

La educación a través de la historia fue instrumento fundamental para el desarrollo de los pueblos. Actualmente el avance tecnológico debe manifestarse hacia la educación, aprovechando todos sus recursos disponibles. La imagen y el sonido aprovechados con la ayuda tecnológica en la actualidad debe convertirse en un intrumento importantísimo para lograr los objetivos educacionales. Espero que el presente curso contribuya a lograr objetivos de realización personal y profesional en el campo educativo.

Le estoy escribiendo estas líneas desde las orillas del Lago Titicaca.

My name is Erón Andrés. I live in Titicaca.

de Juan .. - sábado, 27 de noviembre de 2004, 00:34

Saludos Carlos y amigos del curso.

Me gustaria saber sobre este tema tan importante, les solicito que me remitan algunos articulos del tema desarrollado a: juandd6@hotmail.com por otro lado les invito a ingresar a mi pagina educativa.

http://www.yachasun.cjb.net

Gracias.

de nora vilma casala - viernes, 13 de octubre de 2006, 10:49

Buenisimo lo que explicaste, pero quisiera saber un poco mas de que se trata.

Sirve para enseñar o para aprender?

o para aprender a aprender?

me gustaria saber si hay que entrar a alguna página o hay que conectarse con alguien.

saludos a todos.

nora

de rudy melendez - sábado, 19 de julio de 2008, 23:08

Soy docente y estoy interesada en aprender en como motivar a mis alumnos .Quedarè muy agradecida en recibir copias de este foro.atentamente

rudy

de elena lacazeta - lunes, 22 de septiembre de 2008, 12:03

Hola: Me parece muy interesante la propuesta de enseñanza asociando  a la narrativa , la imagen y el sonido , sobre todo en  los momentos donde el poder de la imagen puede ir en desmedro de la educación . Muy apropiada la forma de difundir  y compartir estos saberes . Desde ya les agradezco lo puedan enviar , ya que como docente y futura bibliotecaria lo pondré en práctica una vez lo tenga a mi disposición , desde ya muchas gracias : Elena Lacazeta

Usted no está en el sistema. (Entrar)